HIDROCARBUROS

HIDROCARBUROS.- SEGUNDA LIBERACIÓN DE RESERVAS ESTRATÉGICAS PROVOCADA POR LA INVASIÓN DE UCRANIA

Por segunda vez desde el inicio de la guerra en Ucrania (abajo os recordamos la primera), el 2 de junio de 2022, se publica la extraordinaria medida de liberación de reservas estratégicas. Esta vez el periodo previsto inicialmente son 4 meses.

La reducción significativa de las exportaciones rusas de petróleo (estimada entre 1.3-6.3 millones de barriles al día respecto a la situación previa a la invasión), provoca la posibilidad actual de una interrupción más importante de suministro a Europa que la que provocó la primera medida de liberalización de reservas estratégicas. De ahí que se haya activado por la Agencia Internacional de la Energía un nuevo Plan de Respuesta Coordinado para liberar 120 millones de barriles adicionales a los sesenta millones liberados anteriormente.

Detalles de esta segunda medida:

-Del total de 120 millones de barriles, España contribuirá de manera progresiva con 4 millones de barriles de petróleo. La cantidad a liberar supone 5,2 días de reservas, pasando por tanto de los 89,4 días actuales, consecuencia del Acuerdo de Consejo de Ministros de 4 de marzo de 2022, hasta los 84,2 días una vez liberado el total de ese volumen.

-Se reduce con carácter transitorio la obligación de mantenimiento de existencias mínimas de seguridad de productos petrolíferos a los sujetos obligados en 5,2 días.

-Por orden de la persona titular del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se establecerán las condiciones concretas para llevar a cabo…



Para seguir leyendo manda un email a:  info@nh-asesores.com .

Autor


Avatar

Natalia Hidalgo

Abogada especializada en Impuestos Especiales y Derecho Aduanero. Asesoramiento, gestión y formación. Nh-asesores.com