HIDROCARBUROS

HIDROCARBUROS.- CORES. LIBERACIÓN DE EXISTENCIAS MÍNIMAS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS PETROLÍFEROS.

El 5 de marzo de 2022 el BOE publica una de las medidas más extraordinarias que se pueden tomar en el sector de los hidrocarburos, la liberación de reservas estratégicas. Para los que trabajamos en este sector, leer la Orden publicada hoy en el BOE es apuntar una línea más al listado de situaciones increíbles que se están viviendo en el mundo en los últimos dos años.

 

Orden PCM/153/2022, de 4 de marzo, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 4 de marzo de 2022, por el que se liberan existencias mínimas de seguridad de productos petrolíferos en el marco de una acción coordinada de la Agencia Internacional de la Energía.

 

La situación geopolítica en Europa, como consecuencia de la invasión de Ucrania por Rusia, ha alterado el mercado petrolero y ha provocado la posibilidad de una interrupción sustancial del suministro a Europa. (Rusia es el tercer mayor productor de petróleo del mundo, representando el 12 % del comercio mundial de crudo así como el 15 % del comercio mundial de productos refinados)

 

La UE se abastece del mercado ruso por vía terrestre y marítima:

  • Por una parte, el oleoducto de Druzhba, con paso por Ucrania abastece a Hungría, Eslovaquia y República Checa de manera directa.
  • Por otra, la creciente inestabilidad sobre el mar Negro podría derivar en una crisis de suministro dado que, si este quedara aislado del tráfico de buques petroleros, el suministro 2.3 mb/d de crudo estaría en riesgo.

 

Para aliviar la tensión de los mercados y los efectos de un suministro inestable de petróleo crudo y sus derivados procedentes de Rusia, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha activado un Plan de Respuesta Coordinada (en España la administración de ejecución de esta medida es la CORES, Corporación de Reservas Estratégicas) por el que…

Para seguir leyendo manda un email a:  info@nh-asesores.com.

Autor


Avatar

Natalia Hidalgo

Abogada especializada en Impuestos Especiales y Derecho Aduanero. Asesoramiento, gestión y formación. Nh-asesores.com